viernes, 3 de junio de 2016

Crónica de las primeras Tertulias en Blanco


El pasado 2 de junio pudimos disfrutar de una agradable tertulia literaria en Leganés. ¿Dónde? En La Invierna Café-Sala, clásico lugar de reunión de la cultura y que sirvió como marco para la presentación de las Tertulias en Blanco, espacios donde el debate y la cultura serán los protagonistas.


Y el tema elegido para inaugurar esta nueva tradición elegimos un género literario a veces vilipendiado pero grande y maravilloso. Entre amigos y curiosos pudimos reflexionar sobre la literatura fantástica, su importancia, recomendamos obras y autores... 



Al finalizar, todos nos quedamos con un gran sabor de boca por haber pasado una tarde interesante y muy instructiva. Nadie se fue sin aprender algo y sin ampliar su, ya de por sí larga, lista de lecturas pendientes.


Como actividad posterior, entre todos confeccionamos una lista de recomendaciones que, a nuestro juicio, eran indispensables para adentrarse en este género tan grande. Novelas conocidas, grandes sagas y muchos autores son los protagonistas, aunque se quedaron fuera gente como Patrick Rothfuss, C.S. Lewis, Terry Pratchet...

  • El Hobbit - J.R.R. Tolkien
  • Donde los árboles cantan - Laura Gallego García
  • American Gods - Neil Gaiman
  • Drácula - Bram Stoker
  • El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien
  • Las puertas de Anubis - Tim Powers
  • La canción de cazarabo - Tad Williams
  • Sueñan los androides con ovejas eléctricas - Phillip K. Dick
  • La puerta oscura - David Lozano
  • La historia interminable - Michael Ende
  • Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros - John Steinbeck
  • Cien años de soledad - Gabriel García Marquez
  • El Elfo Oscuro - R. A. Salvatore
  • Un trabajo muy sucio - Cristopher Moore


Muchas gracias a La Invierna por cedernos el espacio y mil gracias a todos los que os pasasteis y participasteis en esta primera de las que, esperamos, se conviertan en cita obligada de la cultura en Leganés. 

Ángel G. Ropero
Fotos de José Luis. Más aquí

2 comentarios:

  1. Me quedé con las ganas. Recuerdo que lo vi tarde pero estuve buscando el sitio pero no lo encontraba, el GPS me falló y se me fue la batería. No leo muchos libros de fantasía épica, Tolkien es uno de los autores de mi vida y alguno de "elige tu propia aventura" rollo "Dragonlance" cayó en tiempo o un par de libros de una amiga u ojear el de "Embestida" y tengo por casa de "Reinos olvidados", incluso he escrito una saga de fantasía épica con ecos de ciencia ficción llamada "El Fin de Pantakakistos en Yesfodú", pero generalmente me ha llegado más por las series y películas.

    ResponderEliminar
  2. "El hobbit" y "El señor de los anillos" son clásicos geniales. "Las puertas de Anubis" leí la primera página y me lo dejé en pendientes. "Dracula" tengo pendiente leer la novela original. "Donde los árboles cantan" no me sonaba de nada. "American Gods" no la he leído pero sí oído mencionar. "La canción de cazarabo" me suena haberla oído mencionar, pero tampoco la conozco. "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" no la he leído, tengo entendido que presenta muchas diferencias con "Blade Runner" en tratamiento, aunque he leído el relato "Minority report", así como la película y la serie, y "Ubik" además de ver "The man in the high castle"; un autor desconcertante. "La puerta oscura" no lo conocía. "Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros" me suena un poco. "La historia interminable" es un clásico de mi infancia. "Cien años de soledad" lo tengo pendiente. "El elfo oscuro" la tengo pendiente. "Un trabajo muy sucio" no la conocía. Personalmente, me llamó mucho de fantasía épica "Nihal de la tierra del viento".

    ResponderEliminar